El primer paso para empezar a residir de forma legal en España es obtener el NIE o Número de Identidad de Extranjero. Este documento es obligatorio para identificarte en el país, y te permitirá realizar cualquier tipo de trámite económico, burocrático o legal, como comprar un coche o una casa, montar una empresa o conseguir el permiso de residencia.

CheckQUÉ ES EL NIE

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) es el número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial, que identifica a la persona extranjera ante la Administración española.

El NIE no tiene vigencia, lo que quiere decir que tu número de identificación de extranjero será el mismo durante toda la vida, o hasta que obtengas la nacionalidad española.

Hay algo realmente importante que debes saber: el número NIE no te permite residir legalmente en España.

Por ejemplo, si deseas permanecer más de 3 meses en el país, deberás solicitar una autorización de residencia, pero si planeas pasar menos de 90 días, con el NIE te será suficiente para poder realizar cualquier tipo de procedimiento, como abrir una cuenta bancaria o comprar o vender una propiedad en España.

A menudo nos preguntan: ¿el NIE es lo mismo que el TIE? La respuesta es no. El TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero es la tarjeta física identificativa que deben portar las personas extracomunitarias autorizadas a permanecer en España por un periodo superior a los seis meses o todas las personas extranjeras con un permiso de larga duración, y contiene el número NIE, además de una foto del titular y el tipo de autorización de residencia, mientras que el NIE es únicamente un número de identificación.

El NIE figura tanto en el certificado de registro de ciudadanos de la Unión como en la TIE. Por otra parte, hay tantos tipos diferentes de TIE como tipos de permisos de residencia en España.

¿A quién está dirigido el NIE?

El NIE está dirigido a cualquier persona extranjera que se relacione con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales, y no se le haya asignado todavía (ya sea comunitaria, no comunitaria en situación regular y residente o no en España).

Existen dos tipos diferentes de NIE:

  • NIE para residentes: para ciudadanos de la UE que deseen vivir en España.
  • NIE para no residentes: para ciudadanos no comunitarios, además de personas de la Unión Europea que planeen vivir en España durante menos de 3 meses al año.

En el caso de las personas que necesitan realizar algún trámite en España, pero no vivir a largo plazo, es necesario acreditar el motivo por el que se viaja al país, y los dos únicos motivos aceptados son: realizar la compraventa de una vivienda o la constitución de una sociedad.

CheckNORMATIVA DE APLICACIÓN DEL NIE

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 34.2).
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 206).

CheckREQUISITOS PARA SOLICITAR EL NIE

Los requisitos exigidos para solicitar el NIE en España por primera vez son básicamente tres:

  1. No encontrarse en España en situación irregular.
  2. Acreditar unos intereses económicos, profesionales o sociales.
  3. Especificar los motivos por los cuales se solicita la asignación del número (por ejemplo, compra de una vivienda, obtención del permiso de conducir o apertura de una cuenta bancaria).

CheckDOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR EL NIE POR PRIMERA VEZ

La documentación necesaria para obtener el NIE en España es la siguiente:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–15) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción, o documento de identidad si el solicitante es ciudadano de la Unión.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

Cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Además, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado, salvo en el caso de que dicho documento haya sido apostillado por la autoridad competente del país emisor.

CheckPROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DEL NIE

El sujeto legitimado para presentar la solicitud es el extranjero personalmente o mediante representación.

Si estás en España, el lugar de presentación será en la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil directamente, o a través de la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tengas fijado tu domicilio.

Si, por el contrario, estás fuera de España, deberás personarte en la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a tu residencia, donde habrás de comunicar las causas que justifiquen el motivo de la solicitud.

Deberás abonar las tasas por la asignación de Número de Identidad de Extranjero con anterioridad a la resolución del procedimiento.

El plazo de resolución de la solicitud es de 5 días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

Si estás interesado en solicitar el NIE por primera vez en España, nuestro consejo es que busques el asesoramiento profesional de abogados expertos en Extranjería e inmigración. Para un extranjero muchas veces es complicado entender completamente los matices del idioma, y un abogado te puede ayudar a resolver todas tus dudas, además de preparar los documentos y agilizar los trámites.