Han pasado ya 16 meses de la primera declaración del estado de alarma, que congeló casi por completo el tráfico aéreo en España y que supuso la cancelación de multitud de vuelos cuyos billetes ya habían sido vendidos. Con la llegada del verano fueron muchos los viajeros que decidieron reclamar el reembolso de los vuelos cancelados y se encontraron, por lo general, con el rechazo frontal de las aerolíneas para devolver los importes, facilitando, eso sí, una compensación en forma de bonos para elegir otros vuelos.
Se estima que la suspensión de la actividad aérea por el Covid-19 afectó a unos 500.000 vuelos y a entre 20 y 30 millones de pasajeros.
Hoy, tal y como denuncian las agencias de viajes, todavía quedan más de un tercio de los billetes emitidos para vuelos que fueron cancelados por el Covid-19 sin reembolsar pese a haberlo solicitado meses atrás.
Según la Asociación de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), el 37% de las reclamaciones de reembolso no se ha resuelto.
Al principio de la pandemia había unos 400 millones de euros en billetes sin devolver, cifra que se ha ido rebajando hasta llegar a los 150 millones del último cálculo, realizado a inicios de verano.
Algunas de las compañías aéreas con las que más problemas está habiendo a la hora de conseguir el reembolso son Ryanair, Plus Ultra y Air Europa. Además, a esta incertidumbre se suma el riesgo de quiebra de algunas de aerolíneas con reembolsos pendientes, como Norwegian, con un 95% de quita en el concurso de acreedores.
En Reclamatodo nos estamos encontrando con que en muchos casos las aerolíneas se están negando a pagar a los viajeros de manera amistosa. También creemos que el porcentaje de billetes sin reembolsar es aún mayor del que calculan las agencias de viaje, y los tiempos de espera de las reclamaciones podrían alargarse más de un año.
Por ley, los afectados por la cancelación de vuelos durante la pandemia tienen dos opciones, y ambas deben ser puestas encima de la mesa por parte de las aerolíneas: el reembolso total o un bono para canjear y viajar en otro momento. Por lo tanto, si te están ofreciendo únicamente el bono, no tienes por qué aceptar.
Si la compañía aérea se niega a reembolsarte el billete del vuelo que no llegaste a disfrutar, en Reclamatodo podemos reclamar por ti para que te devuelvan lo que es tuyo.