Abogados expertos en estafas de criptomonedas
Websites fraudulentas.
Estafas piramidales y esquemas ponzi.
Demandas civiles.
Nos encargamos de toda la reclamación.
98% de éxito.
En Reclamatodo trabajamos a éxito: sólo cobramos si ganamos.
¿Has sido víctima de una estafa con criptomonedas? Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, Cardano… Este tipo de fraudes está en auge. La proliferación de las criptodivisas y su falta de regulación son la causa de que muchos especuladores y estafadores se estén lucrando a costa de inversores con pocos conocimientos. En Reclamatodo contamos con amplia experiencia en Derecho tecnológico e informático y queremos ayudarte.
¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?
Las criptomonedas (también llamadas criptodivisas o criptoactivos) son activos digitales que funcionan como medios de intercambio y pago. Su principal característica consiste en la utilización de métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, al tiempo que controlan la creación de nuevas unidades y verifican la transferencia de activos, garantizando su titularidad.
A diferencia de la moneda tradicional, una criptomoneda no tiene forma física, sino que se almacena en una cartera digital; una base de datos descentralizada conocida como "blockchain". Se trata de un sistema que permite realizar transacciones seguras entre personas de todo el mundo sin necesidad de intermediarios.
Una vez realizada la transacción, ya sea compra o venta de criptomonedas, no es posible cancelar la operación o borrar datos, sino que es necesario ejecutar la transacción contraria a la efectuada en primera instancia.
Se considera como inversión de alto riesgo, poco apta para pequeños ahorradores, pues su precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión.
Tipos de criptomonedas
Existen más de 9.000 criptomonedas. Algunas de las más conocidas son:
- Bitcoin.
- Ethereum.
- Cardano.
- Binance coin.
- XRP.
- Tether, Dogecoin y Polkadot.
- Stellar, Theta, Usd coin, Vechain, Solana, Chainlink, Bitcoin cash, Litecoin y Uniswap.
¿ESTÁN REGULADAS LAS CRIPTOMONEDAS COMO MEDIO DE PAGO?
Las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago a nivel gubernamental, lo que significa que no se encuentran reguladas, respaldadas ni controladas por ninguna institución como un banco central o autoridad pública. Asimismo, no requieren de intermediarios en las transacciones, no habiendo más control que el establecido por la blockchain.
Desde el punto de vista legal, el Banco de España informa de que las criptomonedas:
- No tienen la consideración de medio de pago.
- No cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas.
- No están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España vienen advirtiendo desde hace tiempo de los riesgos de los criptoactivos. La operativa anónima, la custodia de claves, la protección de inversores y la volatilidad de la moneda son factores que favorecen la ciberdelincuencia.
Además, su fuerte dependencia de tecnologías poco consolidadas no excluye la posibilidad de fallos operativos y amenazas cibernéticas que podrían suponer indisponibilidad temporal o, en el peor de los casos, la pérdida total de las cantidades invertidas.
Con todo, la Comisión Europea ya está trabajando para elaborar una regulación que permita ofrecer cierta seguridad jurídica a los inversores que decidan adentrarse en transacciones a través de este medio digital de intercambio.
Una red donde se mueven grandes cantidades de dinero, sin sujeción a la ley y bajo identidades anónimas, y donde prevalece la ambición por ganar dinero fácil al tiempo que se carece de los conocimientos necesarios, es el caldo de cultivo ideal para los ciberdelincuentes.
TIPOS DE ESTAFAS CON CRIPTOMONEDAS
Algunas de las estafas más comunes que se producen con criptomonedas son:
- Websites fraudulentas: se trata de páginas web que imitan fielmente el aspecto de empresas originales y verificadas, incitando a la confusión al usuario y dirigiéndole, a través de URL falsas, a otras plataformas no pertenecientes a la empresa para efectuar un pago.
- Aplicaciones móviles falsas descargables a través de Google Play o la App Store de Apple con trampas visuales en el logotipo o en su apariencia que pasan casi inadvertidas para el inversor.
- Redes Sociales: muchos estafadores suelen captar a sus víctimas a través de anuncios y ofertas en los Social Media.
- Estafas piramidales y esquemas Ponzi: se atraen inversionistas prometiendo grandes ganancias por afiliarse, pero donde los altos ingresos recibidos proceden del dinero de los nuevos socios inversores, no de las ganancias del negocio. Suelen utilizar influencers como reclamo.
- Chiringuitos financieros: son entidades y personas que no figuran autorizadas para actuar en los mercados de valores y que, en consecuencia, no se encuentran sometidas a los controles por parte de los organismos supervisores. Ofrecen grandes beneficios con poco riesgo.
CÓMO DENUNCIAR UNA ESTAFA DE CRIPTOMONEDAS
El componente digital de las estafas con criptomonedas supone una traba añadida, dada la dificultad de perseguir delitos informáticos. Sin embargo, si cuentas con la asistencia de abogados especializados en Derecho Tecnológico podrás recuperar tu dinero e incluso perseguir el delito.
La mayoría de las personas que reclaman tras un problema con Bitcoin, Ethereum u otras criptodivisas sólo quieren recuperar su dinero. Esto se hace a través de la vía civil.
Si quieres iniciar una reclamación por una estafa con criptomonedas tendremos que investigar a fondo tu caso, y para ello deberás proporcionarnos toda la documentación que tengas en tu poder:
- Relato cronológico de los hechos.
- Contratos de compraventa.
- Justificantes de pagos.
- Movimientos e importes, y desde qué dispositivos o aplicaciones se realizaron.
- Web, ubicación del contrato, facturas de operaciones, domicilio social de la empresa, etc.
- Incluso folletos o mails informativos.
Dónde denunciar una estafa de criptomonedas
Con esos datos puedes acudir directamente a los cuerpos de seguridad del Estado e interponer una denuncia. No se necesita abogado, pero es más que recomendable, dada la complejidad de la materia.
Siempre que sea posible iniciar las reclamaciones por la vía extrajudicial, comenzaremos intentando llegar a un acuerdo. Por lo general, ésta es la forma más rápida y económica de restablecer tus derechos.
Si has sufrido una estafa con Bitcoins, Ethereum o cualquier otra criptodivisa y quieres recuperar tu dinero, nuestros abogados expertos en estafas de criptomonedas estudiarán tu caso. No te haremos desplazarte para realizar trámites que se puedan gestionar a distancia, y te informaremos de la marcha del proceso en tiempo real.
Y recuerda que en Reclamatodo sólo cobramos si ganamos.