Reclamamos custodia compartida conjunta y alterna.

Custodia monoparental exclusiva.

98% de éxito.

Enfrentarse a una ruptura sentimental o a una demanda de divorcio es uno de los tragos más amargos en la vida de cualquier persona, y la separación aún se complica más cuando existen hijos fruto del matrimonio y hay que establecer un régimen de custodia.

En ocasiones los padres llegan a un acuerdo y este problema se resuelve de forma amistosa, pero en otros casos las posturas se enquistan y no hay entendimiento. Cuando las posiciones son tan encontradas el juez será quien dicte las medidas sobre la guarda y custodia, el régimen de visitas, comunicación y vivienda, etc.

El bienestar del menor deberá prevalecer siempre en proceso de divorcio. El hijo es el principal perjudicado y quien va a sufrir de por vida las consecuencias de esta ruptura. Por eso hay que analizar en detalle la situación y pensárselo bien antes de intentar quitar la custodia a tu ex pareja.

Lo primero que hay que tener claro es en qué consiste la guarda y custodia y en qué se diferencia de la patria potestad.

Check¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA PATRIA POTESTAD Y LA GUARDA Y CUSTODIA?

La patria potestad consiste en la representación general y administración de los hijos menores de edad no emancipados, y se ejerce por ambos progenitores, estén o no divorciados.

En cambio, la guarda y custodia se refiere al cuidado y a la convivencia diaria con los hijos. En caso de separación o divorcio puede ser establecida de forma compartida por ambos progenitores, o bien de forma exclusiva en favor de uno de ellos.

Cuando se produce una ruptura sentimental, lo habitual es que ambos progenitores ejerzan conjuntamente la patria potestad de sus hijos, pero la guarda y custodia de los menores dependerá de las características de cada núcleo familiar.

CheckTIPOS DE CUSTODIA

Nuestro ordenamiento jurídico contempla hasta dos tipos diferentes de custodia:

1. Custodia compartida:

  1. Custodia compartida conjunta, en la que ambos progenitores conservan todos los derechos y obligaciones sobre el hijo. Aquí habría dos subtipos: con cambio de residencia (cada padre tiene un domicilio y es el hijo el que se mueve) o sin cambio de residencia (los menores siempre viven en la vivienda familiar habitual anterior a la ruptura y son los padres quienes se cambian de domicilio).
  2. Custodia compartida alterna, en la que se establecen períodos alternos de custodia que pueden variar desde mensuales hasta anuales. El progenitor que no conviva durante ese tiempo con el hijo tiene derecho a un régimen de visitas.

2. Custodia exclusiva, en la que la guarda y custodia se otorga a uno de los progenitores, de manera que el otro tenga asignado un régimen de visitas.

Check¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE PERDER LA CUSTODIA DE UN HIJO?

En un procedimiento de divorcio se adoptan medidas sobre los hijos menores de edad; entre ellas, la decisión de otorgar la guarda y custodia de los menores a sus progenitores. Si se demuestra que es perjudicial para el menor que uno de ellos tenga su custodia, el juez podrá privarle de ella, pero para ello tienen que darse una serie de motivos graves que afecten a su desarrollo psicosocial.

El interés general del menor garantiza que los hijos no se vean afectados por las malas decisiones o actuaciones de los padres. En última instancia se pretende que los menores tengan un adecuado desarrollo emocional, personal y social.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, la custodia se otorgó a la madre en el 58,1% de los casos (61,6% en el año anterior, 76% en 2013), en el 4,1% la obtuvo el padre (4,2% en 2018, 5% en 2013), en el 37,5% fue compartida (33,8% en 2018, 17% en 2013) y en el 0,4% se otorgó a otras instituciones o familiares.

Padres discutiendo mientras la hija se tapa los oídos.Para conseguir la custodia de un hijo es fundamental llevar una vida organizada y demostrar que se dispone del tiempo suficiente para dedicarse a su rutina diaria: llevarlo al colegio, al parque, al médico, ayudarle con sus deberes y con el resto de sus tareas y de sus necesidades personales y afectivas.

También ayudará mucho si se puede probar de forma fehaciente (incluso con testigos como pediatras, profesores y vecinos) que durante el matrimonio o la convivencia el progenitor que reclama la custodia ha tenido una implicación mayor con el menor, así como contar con un informe psicológico favorable.

La pérdida de la custodia compartida no es una circunstancia habitual, pero hay una serie de circunstancias que pueden justificarlo a ojos de la ley:

  • Conductas violentas con los hijos o tener antecedentes por esta causa. Uno de los principales motivos de pérdida de la custodia de un hijo es el abuso infantil, físico o psíquico, que podría incluso conllevar la privación de la patria potestad.
  • Si un progenitor ha cometido un delito y tiene que ingresar en prisión, la custodia pasaría inmediatamente al otro progenitor si reúne las condiciones necesarias. De no ser así, el menor sería entregado a los servicios sociales.
  • Tener un estilo de vida desorganizado que afecte a la estabilidad del hijo. Si es la nueva pareja del progenitor quien pone en peligro su seguridad, también podría perder la custodia.
  • Desatender los cuidados necesarios del menor: alimentación, higiene, atención médica, escolarización, etc.
  • Tener alguna adicción importante que afecte a su capacidad para dedicarse a los hijos, como el consumo habitual de drogas o alcohol. Si ambos padres se encuentran en esta situación, los abuelos podrían reclamar la custodia.
  • Cambio de lugar de residencia que afecte al desarrollo del menor. Si este traslado de domicilio altera radicalmente su estabilidad en el entorno social, educativo y familiar, podría retirársele la custodia.
  • El síndrome de alienación parental. Cuando exista una clara manipulación psicológica de uno de los progenitores para predisponer al hijo en contra del otro, se podría perder la custodia.

Lo importante es demostrar ante el juez que cualquiera de estas medidas tiene fundamento. En caso de que la petición sea razonable, el magistrado podrá acordar la aplicación de la custodia exclusiva, o bien modificar el régimen existente con anterioridad.

Conviene saber que en una reclamación de custodia de los hijos intervienen psicólogos, los servicios sociales y otros profesionales que analizan la situación de la familia para evaluar las condiciones en las que viven y proporcionar unos informes al juez.

También es importante que sepas que la pérdida de la custodia no tiene por qué ser definitiva, sino que puede ser restaurada en determinados casos si se demuestra que el progenitor que ha sido privado de ella puede ejercer de nuevo el cuidado de sus hijos.

CheckABOGADOS PARA CUSTODIA DE NIÑOS

Una reclamación de la custodia de un hijo es un proceso estresante y agotador emocionalmente, circunstancia que puede llevar a cometer errores. Por ello contratar un abogado especializado en derecho de familia y custodia de niños es fundamental en una disputa legal familiar. Él se encargará de reunir información para respaldar las afirmaciones del cliente y responder al requerimiento de documentos legales y peticiones para preservar sus derechos. Desde Reclamatodo podemos ayudarte a reclamar la custodia de tu hijo sin que tengas que preocuparte más que de él. Reclamamos por ti.

CheckTARIFAS

Para divorcio de mutuo acuerdo: 100 euros por convenio regulador + costes del notario.

Para medidas paternofiliales de mutuo acuerdo: 100 euros por convenio regulador + costes de procurador.